No necesitas HubSpot para hacer Inbound, aquí unas alternativas

HubSpot es una plataforma de marketing y ventas que puede facilitar tu trabajo pero también complicarlo y elevar su costo de la noche a la mañana. Conoce como elegirlo, las alternativas y como tomar la mejor decisión para tu estrategia de inbound marketing.

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TL;DR (No tienes tiempo, acá el resumen)
Si buscas una alternativa a HubSpot, la mejor será la que se adapte a tu presupuesto y estrategia de marketing y ventas. 
Existen algunas plataformas que se enfocan más en la automatización y otras que ofrecen funcionalidades muy similares a las de HubSpot.
En esta sección encontrarás un resumen en video de las 4 alternativas que nosotros preferimos por funcionalidad y precio 😊.
Ir a los videos

¿Qué es HubSpot?

HubSpot es un software de marketing, ventas y servicio, fue fundado en el año 2006 por Dharmesh Shah y Brian Halligan; hoy es una empresa que cotiza en bolsa (HUBS).
HubSpot ha tenido mucho crecimiento en los últimos años y penetración en varios países, principalmente México y Latinoamérica, debido a su asociación con la metodología de inbound marketing
Aunque inició como una herramienta de marketing para hacer SEO, hoy la plataforma permite gestionar actividades como:

  • Content Marketing y SEO
  • Marketing Automation
  • Landing Pages
  • Blog
  • Sitio Web
  • Email Marketing

La plataforma de HubSpot se puede adquirir para marketing, ventas, servicio o el paquete completo. En este artículo analizaremos únicamente la relacionada a marketing y sus alternativas.

¿Cuánto cuesta el software de HubSpot?

Ahora sí, pon mucha atención porque HubSpot tiene algunas condiciones que no debes dejar pasar por alto al querer contratar la plataforma.


Aunque ofrece una versión gratuita, esta tiene acceso limitado a muchas de sus funcionalidades. HubSpot Marketing se puede adquirir en 3 versiones:

HubSpot Marketing StarterHubSpot Marketing ProfessionalHubSpot Marketing Enterprise
$50 USD al mes$800 USD al mes$3,200 USD al mes
Incluye 1,000 contactosIncluye 1,000 contactosIncluye 10,000 contactos
$20 USD / Mes por cada
1mil contactos nuevos
$50 USD / Mes por cada
1mil contactos nuevos
$10 USD / Mes por cada
1mil contactos nuevos
Funcionalidades limitadasPrincipales funcionalidadesTodas las funcionalidades
Contratación MensualContratación AnualContratación Anual
Sin implementaciónImplementación de $3,000 USDImplementación de $6,000 USD
Para empezarlo a usar necesitas
pagar $50 USD
Para empezarlo a usar necesitas pagar $12,600 USDPara empezarlo a usar necesitas
pagar $44,400 USD

Pagos y formas de contratación

Para empezar, el pago mensual no es tan mensual. Estás obligado a contratar por 12 meses la plataforma y pagar una anualidad en una sola emisión. Adicional a esto, deberás pagar el costo de la implementación; si trabajas con una agencia de marketing partner de HubSpot no pagas el concepto de implementación pero sí pagarás el servicio de la agencia.


Otros costos

Además del costo de la plataforma, tienes el costo del número de contactos permitidos. Los contactos son los datos de las personas que dejan su información en tu sitio web a través de un formulario de contacto. Esta información puede ser el email, nombre, teléfono, entre otros. 

Hay que tener mucho cuidado con este costo. Muchas agencias que hacen inbound marketing te dirán que hay que generar muchos leads para tu estrategia, lo que probablemente no te dicen es que esos leads te costarán cada mes conforme vayas creciendo tu base de datos. Veamos un ejemplo:

Primer mes: $800 USD de HubSpot + 1,000 contactos incluídos = pagas $800 dólares

Para el segundo mes, tu estrategia de marketing te generó 2,000 contactos nuevos que se registraron en tu sitio web o en una landing page. Como tu licencia básica ya incluye mil contactos, sólo deberás pagar por 1,000 contactos nuevos. Así se verá tu factura de HubSpot:

Segundo mes: $800 USD de HubSpot + 1,000 contactos incluídos + $50 USD de 1,000 contactos = $850 dólares.

Si no se presta atención a la cantidad de contactos nuevos en tu licencia de HubSpot, el costo de la plataforma se encarece bastante. Y ojo, una vez superado el tier de contactos no podrás regresar al anterior; esto quiere decir que si tienes 2,000 contactos ya no podrás regresar al límite de 1,000.

Adicional al costo de la licencia y el número de contactos, en HubSpot también puedes contratar complementos como son:

  • Sitio Web $300 USD / Mes
  • Módulo de Reportes $200 USD / Mes
  • Módulo de Anuncios $100 USD / Mes
  • IP dedicada $500 / Mes
  • Email Transaccional $500 USD / Mes
  • Custom SSL $1,000 / Mes
  • API $500 / Mes

Ventajas y Desventajas de utilizar HubSpot

Ok. Trataremos de ser lo más objetivos posible en este punto. 

Si buscas “ventajas y desventajas de hubspot” en Google, curiosamente, uno de los resultados orgánicos que aparecen es del sitio web en español de HubSpot. Aquí tal cual un extracto de su contenido:

“Probablemente ya hayas oído hablar del inbound marketing. Cada vez son más los profesionales del marketing de todo el mundo que abandonan los anticuados métodos de marketing para empezar a utilizar el método inbound. Pero ¿qué es exactamente el inbound marketing y cómo lo debe “implementar” una empresa? Profundicemos un poco más en cómo puede ayudarte HubSpot a implementar los beneficios de la metodología inbound ante algunos de los desafíos más comunes de marketing. De este modo, podrás decidir si el inbound es realmente adecuado para ti.”

Primero, se hace referencia a la metodología de inbound marketing. Segundo, se habla sobre una implementación dentro de una empresa. En ningún momento se menciona que no se puede hacer inbound marketing sin HubSpot. Las agencias que te digan que necesitan “el HubSpot” para darte resultados no te está siendo honesta.
HubSpot no es más que una herramienta que permite hacer más fácil ciertas actividades de marketing y ventas. 

Ventajas de usar HubSpot

  • Tienes integrado, en un mismo lugar, funcionalidades de email marketing, landing pages, blog, marketing automation, entre otras.
  • No se requiere de mucho conocimiento de programación o diseño para utilizar la plataforma.
  • Cuenta con un sitio de certificaciones y de ayuda que te permitirá aprender a usar la plataforma y la metodología de inbound marketing.

Desventajas de usar HubSpot

  • Su precio es elevado a comparación de otras herramientas que cuentan con las mismas funcionalidades.
  • Al tener su precio en dólares el precio de la herramienta irá incrementando de acuerdo al tipo de cambio que se tenga para el peso mexicano frente al dólar americano.
  • No tener una estrategia y hacer que tu marketing dependa de utilizar la plataforma.
  • Si no cuentas con una agencia partner de HubSpot, debes pagar un costo de implementación.
  • Si no notificas su cancelación con 45 días de anticipación al vencimiento de tu contrato, la licencia de HubSpot se renovará automáticamente por 12 meses e iniciado ese plazo deberás seguir pagando la herramienta, la utilices o no.

¿Qué alternativas existen a HubSpot?

Depende de las necesidades de tu marketing. En mis 8 años de experiencia haciendo inbound marketing y utilizando HubSpot, te puedo decir que muy pocas empresas utilizan al 100% la plataforma. Y seamos sinceros, si hay forma de ahorrarte esos $800 dólares al mes, ni pensarlo.

Estas son las alternativas de acuerdo a la actividad de marketing que necesites realizar

ActiveCampaign para marketing automation

Considerada como la plataforma número 1 en marketing automation por g2.com. ActiveCampaign ofrece un amplio repertorio de funcionalidades para sacar el mejor provecho a tu estrategia de automatización.

Desde envíos predictivos como mensajes de SMS y chatbots. En este video evaluamos brevemente las funcionalidades de ActiveCampaign como alternativa a HubSpot.

Soapbox – Alternativas a HubSpot: ActiveCampaign

Klaviyo ideal para sitios web de ecommerce

Klaviyo es una herramienta de marketing automation enfocada para empresas que hacen venta a través de su sitio web. Su principal ventaja se encuentra en la integración con diferentes plataformas que permiten oportunidades de venta de acuerdo al comportamiento de tus usuarios compradores y visitantes.

Soapbox – Alternativas a HubSpot: Klaviyo

RD Station la más similar a HubSpot

La plataforma de inbound marketing ideal para el mercado Lationamericano. Cuenta con amplias funcionalidades desde creación de landing pages,  marketing automation, SEO e integraciones con diversas aplicaciones. 
Su esquema de precios es bastante adecuado para empresas de México que están comenzando a utilizar herramientas de marketing.

Soapbox – Alternativas a HubSpot: RD Station

GetResponse te ayuda a estructurar mejor tu estrategia

A diferencia de las otras alternativas a HubSpot que hemos revisado, esta herramienta de marketing automation va al siguiente nivel. 
La funcionalidad de autofunnel te permite estructurar tu funnel de marketing en diferentes etapas y acciones para tener una mejor visibilidad de las acciones que están generando valor en cada campaña.

Soapbox – Alternativas a HubSpot: GetResponse

Creación de Landing Pages

Plataformas como unbounce instapage te permiten crear landing pages sin la necesidad de programación, además de que cuentan con una galería de plantillas a elegir. 

  • Precio de la licencia básica de unbounce $79 USD / mes
  • Precio de la licencia básica de instapage $99 USD / mes

Email Marketing y Marketing Automation

Ya sea que necesites enviar correos de promociones a una base de datos o crear flujos automatizados para tu e-commerce, existen herramientas como ActiveCampaign y RD Station que te dan las mismas funcionalidades.

  • Precio de la licencia básica de RD Station $139 USD / mes
  • Precio de la licencia básica de ActiveCampaign $49 USD / mes

Creación de Blog y Sitio Web

Plataformas como WordPress Squarespace te permiten crear un sitio web, gestionar tu dominio y tus contenidos sin la necesidad de programar.

  • Precio de la licencia negocio de WordPress $405 MXN / Mes
  • Precio de la licencia negocio de Squarspace $18 USD / Mes

Importante: utilizar diferentes herramientas no quiere decir que será más difícil medir o llevar un control de tus tácticas de marketing. Con una planeación y organización adecuada puede llevar una medición perfecta de lo que sucede en cada uno de tus activos.

Conclusión

No necesitas HubSpot para hacer inbound marketing.


La base de esta metodología es ayudar a tus clientes y prospectos en el proceso de compra. Para lograr esto necesitas entender a tu cliente, crear los contenidos clave y trabajar en la experiencia de usuario de tu producto o servicio.


Usar HubSpot no hará ninguna diferencia si no tienes bien definida una estrategia de marketing.


Antes de usar cualquier herramienta identifica qué problema necesitas solucionar en tu marketing.


Si estás evaluando usar HubSpot, busca otras opciones en el mercado y, de nueva cuenta, evalúa qué problema necesitas solucionar.

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