5 Pasos para Anunciar Tu Empresa en Google Maps

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Google My Business es una herramienta gratuita de Google. Si se usa adecuadamente, podrás incrementa la visibilidad y las ventas de tu negocio. Conoce cómo crear y optimizar el perfil de tu negocio paso a paso.

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Si tienes un negocio con una ubicación física donde atiendes a tus clientes, entonces no puedes dejar pasar más tiempo sin dar de alta tu perfil en Google My Business.
Esta herramienta de Google le ayuda a tu negocio a tener visibilidad en Internet justo en el momento en el que los clientes potenciales están buscando tu producto o servicio. Negocios como restaurantes, consultorios dentales o escuelas pueden incrementar sus oportunidades de ventas a través de esta plataforma si se utiliza adecuadamente. 

El 86% de tus clientes busca la ubicación de tu negocio en Google Maps

Honestamente, cuando estamos buscando información sobre un producto o servicio lo primero que hacemos es recurrir a nuestro teléfono. De hecho, el 92% de los usuarios elegirá a una de las empresas que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda locales.
Imagina todas las oportunidades que estás perdiendo si tu sitio web o el perfil de Google My Business de tu negocio no aparecen en los primeros resultados de Google. 
Por esta razón, te compartimos la guía que te lleva paso a paso a optimizar tu perfil de Google My Business para aprovecharlo de la mejor manera.

1) Identifica si tu negocio ya aparece en Google Local

Los resultados locales de Google se muestran en la primera página de resultados acompañados de un mapa con base en la ubicación del usuario que realiza la búsqueda.
En esta imagen de ejemplo, podemos ver los resultados que aparecen al buscar clases de box en la Ciudad de México.

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Si tu negocio no aparece cuando lo buscas por su nombre o por los productos o servicios que ofreces, entonces debes de darlo de alta; si ya aparece pero no eres el propietario, deberás reclamarlo y verificarlo.  Pasos para reclamar y verificar tu negocio

  1. Busca tu negocio en Google Maps.
  2. Si encuentras tu negocio, reclama y verifica con una llamada telefónica o una postal. Se puede reclamar si ves el texto “Reclamar este negocio”.
  3. Si no encuentras tu negocio, agrégalo ingresando su información, luego verifica con una llamada telefónica o una tarjeta postal.

Cuando la ubicación de tu negocio parece ser propiedad de otra cuenta, verás la opción de “Solicitar propiedad”. Al hacer esto, Google enviará un correo electrónico al propietario actual en la cuenta solicitando te dé los accesos. Este proceso puede tomar varios días.

2) Crea el perfil de tu negocio

Una vez que hayas verificado tu negocio en Google My Business, podrás ingresar y completar la siguiente información: 

  • Nombre
  • Categorías
  • Dirección 
  • Zonas de servicio
  • Horarios de servicio
  • Teléfonos de contacto
  • Página web
  • Servicios que ofreces
  • Atributos
  • Descripción de tu negocio
  • Fotos

CategoríasEste apartado es muy importante porque ayudará a Google a mostrar tu negocio a las personas que están buscando lo que vendes pero que todavía no te conocen. 
¿Cuántas categorías debes elegir? Aunque sólo se mostrará una categoría principal, te recomendamos agregar varias ya que ayudarán a definir su nicho y los productos o servicios que ofreces.
Horarios y fechas especialesIncluye todos los horarios de operación que tienes en una semana regular y también los que tienes en días festivos como puede ser Semana Santa, Navidad o Fin de Año. 
Esto es importante ya que si tus competidores no abren en días festivos y tu negocio sí lo hace, Google mostrará tu negocio como abierto en esas fechas. 
Número de teléfonoÉste debe ser tu número de negocio principal. Google utilizará este teléfono para realizar la llamada de verificación de tu negocio y a donde dirigirá las llamadas que realicen los prospectos que te encuentren por Internet. 
Si tienes más de un número de teléfono principal, se pueden agregar hasta dos.  
Sitio WebAhí debes ingresar la dirección URL de tu sitio web. Si no tienes uno, podrás crearlo dentro de tu perfil de Google My Business. 

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Servicios
Actualmente, esta función sólo está disponible para ciertos tipos de negocios como empresas de alimentos y bebidas o salud y belleza.
Si tu negocio tiene habilitada esta función, puedes utilizarla para subir el catálogo de productos o servicios que ofreces. Por ejemplo un consultorio dental puede enlistar los tratamientos y sus precios. 
Atributos
Los atributos que están disponibles para seleccionar cambiarán dependiendo de la industria de tu negocio. Estos se utilizan para destacar ciertas cualidades de tu establecimiento como “entrada accesible para sillas de ruedas” o “tiene Wi-Fi”. 
Asegúrate de seleccionar todos los atributos que apliquen a tu negocio y ubicación física, así como actualizarlos de manera frecuente ya que esta sección será actualizada por Google de acuerdo a las encuestas y opiniones que dejan las personas que visitan tu negocio. Descripción del negocio
Utiliza este espacio para comunicarle a las personas que están buscando tus productos o servicios qué es lo que te hace diferente y porque te deberían visitar. 
Aprovecha para mencionar los años de experiencia que tienes en el negocio, los valores con los que trabajas y la experiencia que brindas a tus clientes. 
Fotos
Ésta es una de las secciones más importantes en el perfil de tu negocio. Deberás lo siguiente:

  • Logo de tu negocio
  • Fotos de la fachada
  • Fotos del interior

Idealmente puedes subir fotos del equipo que labora ahí para darle un aspecto más personal y resaltar la identidad de tu negocio.

Las imágenes deberán cumplir con estas características:

  • Formato: JPG o PNG.
  • Tamaño: entre 10 KB y 5 MB.
  • Resolución mínima: 720 x 720 píxeles.
  • Calidad: la foto debe estar enfocada y bien iluminada, sin alteraciones significativas ni un uso excesivo de filtros.

Tamaños para cada tipo de imagen:

  • Imagen de perfil: 250 x 250 píxeles (mínimo 120 x 120; máximo 5200 x 5300)
  • Foto de portada: 1080 x 608 píxeles (mínimo 480 x 270; máximo 2120 x 1192)
  • Imágenes compartidas: 497 x 373 píxeles (ancho mínimo 497; máximo 2048 x 2048)

Si agregas un video deberá cumplir con estas características:

  • Duración: hasta un máximo de 30 segundos.
  • Tamaño del archivo: hasta 100 MB.
  • Resolución: 720p o mayor.

3) Monitorea y actualiza constantemente tu perfil

Dentro de tu perfil de Google My Business puedes subir publicaciones y responder a preguntas y comentarios de clientes o prospectos, tal como lo puedes hacer con una página de Facebook. 
Ésta es una excelente manera de animar a los usuarios a que hagan clic en tu sitio web o tus promociones. 
Consejos para aprovechar al máximo las publicaciones en Google My Business
Utiliza imágenes para acompañar tus publicaciones, las medidas mínimas son de 400×300 píxeles y máximo de 10000×10000 píxeles con un límite de tamaño de 25 MB.
Tienes espacio para escribir hasta 1,500 caracteres, pero sólo se mostrarán los primeros 100. Puedes elegir entre 4 diferentes tipos de publicaciones:
Novedades: información general sobre tu negocio, puede incluir una foto, video y enlaces a tu sitio web. 
Eventos: para anunciar actividades únicas o recurrentes en tu negocio. Requieren un título, fechas y horas de inicio / finalización. 
Ofertas: similar a las novedades pero requieren de un título y fechas y horas de inicio / finalización. Ejemplo, una oferta de El Buen Fin deberá incluir esta información para indicar que tiene vigencia y restricciones. 
Publicaciones de productos: para hablar de un producto en específico que vendes en tu negocio, su disponibilidad, modelo, etc.

4) Escucha a tus clientes y toma en cuenta sus opiniones

La gente puede hacer preguntas directamente en tu perfil de Google My Business, así como dejar su opinión y una calificación al servicio que recibieron. Esto será de gran importancia para que las personas, que por primera vez te visitan, se lleven una idea de lo que pueden esperar.

De hecho, el 73% de los consumidores confían en un negocio basado en críticas positivas.

Algunos consejos para sacarle provecho a la sección de preguntas son:

Publica las preguntas frecuentes que realizan tus clientes habituales. 

Monitorea las preguntas que hacen las personas y trata de responder a todas. Habrá casos en los que te encuentres con comentarios de otras personas con los que no puedes estar de acuerdo. Aunque Google marca ciertas guías para su moderación, te sugerimos usar esa información para evaluar lo que estás haciendo bien y dónde tienes oportunidad de mejorar.

5) Usa la información a tu favor con los reportes de GMB

Google My Business te proporcionará información sobre las palabras que usaron las personas para buscar tu negocio y las acciones que realizaron al visitar tu perfil. 
Las estadísticas incluyen:

  • Cómo los clientes buscan tu negocio.
  • Dónde visualizaron tu perfil: Google Maps o en los resultados de búsqueda.
  • Acciones del cliente: visitaron tu sitio web, llamaron por teléfono o solicitaron indicaciones de cómo llegar.
  • Horarios y días en los que ocurrieron las llamadas telefónicas.
  • Vistas a las fotos y publicaciones.

Conclusión

Utilizar Google My Business no sólo te dará control sobre la información de tu negocio en Internet, sino que también te ayudará a encontrar nuevos clientes
De hecho, de acuerdo al estudio de Google The Mobile Movement,el 88% de las personas que buscaron información de empresas locales en su dispositivo móvil llamaron o visitaron el negocio dentro de las siguientes 24 horas.


El 88% de las personas que busca información de empresas locales en su dispositivo móvil llaman o visitan el negocio dentro de las siguientes 24 horas.


Además, utilizar GMB es una herramienta que no tiene costo y puedes empezar a utilizarla en cuestión de minutos. 


Si todavía no tienes un sitio web, te recomendamos comenzar con esta plataforma antes de invertir en uno, ya que la información que obtendrás de tus clientes será la base que definirá una estrategia de inbound marketing.

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