5 consejos para adaptar tu negocio a la normalidad temporal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recurso disponible: plantilla de proceso de ventas.

Contenido

Photo by Prateek Katyal from Pexels

Introducción

La situación del coronavirus nos pone las cosas muy complicadas.

Y aunque suena difícil de decir, el reto más grande de esta pandemia no es para la economía global. 

El reto más grande es con nosotros mismos y la forma en la que nos relacionamos con los demás. 

Esto va desde cómo dirigimos un negocio, cómo apoyamos a nuestros colaboradores y la importancia que damos a nuestros clientes.

Si logramos adaptarnos y mantener el foco en lo importante, podremos salir adelante.

Espero que estos puntos sirvan de guía para poder salir adelante en estos tiempos difíciles.

Fortalece tu liderazgo

Los dueños de negocios y CEOs trabajan para sus empleados. 

La confianza es el elemento más importante que debe estar presente en un grupo de  personas. 

En su libro Leaders Eat Last, Simon Sinek habla de la importancia de crear círculos de seguridad y el efecto que tiene esto en el la colaboración y lealtad de un equipo.

Cuando el círculo de seguridad es sólido, las personas dedican su tiempo y energía para resistir las presiones y retos más grandes.

Contar con un plan y tener abiertos varios canales de comunicación son piezas clave para mantener la operación del negocio. 

Una buena práctica recomendada por Gartner es la regla 10x10x10.

Decir algo 10 veces de 10 maneras diferentes para que las personas retengan el 10%

Otra recomendación es que los equipos tengan reuniones diarias con el estatus de sus actividades.

La metodología de scrum utiliza tres preguntas para esto:

  1. ¿Qué hice ayer?
  2. ¿Qué haré hoy?
  3. ¿Qué me impide lograr mis tareas?

Enfócate más en tus clientes actuales

Los negocios pequeños serán los más afectados durante esta pandemia. 

Algunas industrias se verán más afectadas que otras y dependiendo del modelo de negocio algunas no podrán migrar tan sencillo a un esquema digital.

Sin embargo, la clave está en escuchar y fortalecer la relación con tus clientes actuales y los más frecuentes.

Entender qué es el motivo real por el que tus clientes consumen tu producto o servicio te permitirá construir una mejor relación con ellos.

Mantener la relación con tus clientes a través de contenido vía digital te permitirá estar presente. 

Algunas marcas y negocios de retail en Nueva York se han dedicado a compartir sus recetas o crear tutoriales para sus consumidores. 

Esto es una apuesta a largo plazo. Construir tu marca y la relación con tus clientes te permitirá recuperarte de manera más rápida cuando la economía se restablezca.

Migra tus actividades tradicionales a procesos virtuales

El impacto del covid-19 tiene dos caras. 

Mientras negocios como de e-commerce como Amazon continúan vendiendo y adaptaron su operación a esta temporalidad. Algunos negocios están completamente parados.

De acuerdo a datos de HubSpot, a nivel mundial se registró una baja de 23% en la generación de oportunidades de venta.

Las empresas que dependían de un modelo de venta outside, en el que la relación con los prospectos se daba cara a cara o en eventos se vio afectada por el aislamiento.

Utilizar herramientas gratuitas para realizar reuniones y eventos virtuales te pueden permitir cambiar a un modelo de inside sales, donde la gestión ocurre 100% remoto.

Incluso, este esquema se espera que se mantenga más allá de la contingencia por el COVID-19. 

Mismos datos de HubSpot señalan que el 31% de los trabajadores buscarán un esquema remoto cuando se reabran sus oficinas.

No olvides que además de las herramientas, necesitarás procesos para gestionar este nuevo esquema de trabajo y así mantener la productividad de todo el equipo.

Incorporar la firma electrónica dentro de tus nuevas herramientas te ayudará a mantener los procesos administrativos y de venta donde se requiera la firma de un contrato.

Te recomendamos: 5 pasos para anunciar tu empresa en Google Maps

Mejora el trabajo en equipo entre marketing y ventas

Durante estos días se habla mucho de migrar tu negocio a digital a través de diferentes esfuerzos pero recuerda que sin estrategia y procesos esto difícilmente genera resultados.

Por eso es importante que los equipos de marketing y ventas mantengan comunicación constante y trabajen sobre un objetivo puntual.

Algunos consejos que te pueden orientar son:

  1. Define objetivos claros y en un esquema SMART
  2. Implementa un protocolo de comunicación entre equipos remotos
  3. Utiliza software seguro y que pueda escalar con tu negocio
  4. Tu sitio web y tu cliente ideal es la base de tu estrategia digital
  5. Adapta tu proceso de ventas y realiza un pronóstico
  6. Si tu modelo de negocio lo permite, implementa pagos en línea

Un ejemplo muy claro es en la industria de la educación.

¿Cómo puede migrar una institución educativa a un modelo digital tan fácilmente? 

El reto aquí no es sólo mantener la educación de los alumnos, sino también mantener el valor del producto. 

He escuchado de directores y dueños de colegios que los padres de familia no le ven el valor de seguir pagando la colegiatura por un esquema de clases a distancia. 

Te recomendamos: Guía para mejorar tu estrategia de ventas

Crea alianzas con otros negocios

Como lo mencionaba al inicio, esta pandemia pone retos pero también abre oportunidades.

En estos momentos muchos restaurantes y tiendas de abarrotes se han apoyado de plataformas como Rappi o Uber Eats para mantener sus ventas.

Entender las necesidades de tu cliente es igual de importante que entender las de tu negocio. Identifica las alianzas que puede permitir que tu negocio siga operando.

Ya sea con distribuidores, proveedores o negocios similares al tuyo; crear una sinergia con ellos permitirá crear experiencias de más valor para tus clientes y tener continuidad.

Conclusión

Mover tu negocio a un ecosistema en línea es un esfuerzo grande pero que vale la pena el esfuerzo. 

Piensa que este cambio también puede descubrir oportunidades de crecimiento para tu negocio que estaban ocultas.

Lo más importante es comenzar con los procesos y pensar a largo plazo.

De igual importancia es reforzar la cultura y el liderazgo con tu equipo. Recuerda: el dueño / CEO trabaja para su gente, no al revés.

Esta normalidad temporal presenta muchos desafíos, pero también cambiará la forma de trabajar a futuro. 

Cuando elijas herramientas de trabajo remoto piensa en cuántas personas preferirán mantener este esquema e invierte en sistemas que escalen a la necesidad de tu negocio. 

inbound marketing
Elsa

6 Tips de e-commerce Marketing

Existen muchos métodos para realizar marketing de comercio electrónico que te pueden ayudar a atraer visitas a tu tienda en línea. Te damos los siguientes tips

Leer más »