Cómo encontrar las preguntas que hacen tus clientes sobre tu producto o servicio

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Las preguntas que tienen tus clientes son lo más importante para tu estrategia de inbound marketing. Si tú no las respondes, tu competencia o Google serán quien lo haga.

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IntroducciónEl secreto de una buena estrategia de inbound marketing y content marketing es tener presente a tu cliente y tu cliente potencial en todo momento. Resolver sus preguntas frecuentes y dudas será la base para crear un contenido de valor. Sin embargo, un reciente estudio del Content Marketing Institute muestra que sólo el 42% de los responsables de marketing en industrias B2B toma en cuenta la opinión de sus clientes al momento de definir una estrategia de contenidos. El valor de las dudas y preguntas relacionadas a tu producto o servicio es tanto que Google ha dedicado un espacio en particular para mostrar esta información en los resultados de búsqueda. Esta sección es conocida como “Otras preguntas de los usuarios” (en inglés “People Also Ask”). En este artículo te explicaremos cómo descubrir dichas preguntas y otras herramientas para encontrar ideas de contenido para tu estrategia de inbound marketing y content marketing. 

Primero: ¿Qué es People Also Ask y Cómo puedo encontrar esa información?

People Also Ask es una sección dentro de los resultados de búsqueda de Google que muestra un grupo de preguntas que se relacionan con la búsqueda original. 
Cuando un usuario hace clic en esta sección de preguntas relacionadas, la pregunta se expande con la respuesta y muestra otras preguntas que también están relacionadas al tema principal. 

¿Qué nos dice todo esto?
Primero, que Google extrae información de los sitios que responden a las preguntas de los usuarios y la coloca en una sección prioritaria para satisfacer las necesidades de las personas. Por esta razón resulta indispensable escuchar activamente la opinión de tus clientes potenciales y actuales para retroalimentar tu estrategia de contenidos.
Segundo, que tener una posición dentro de esta sección puede generar menos tráfico a tu sitio web si no se utiliza estratégicamente. 
En el momento en el que Google muestra la respuesta a la pregunta de los usuarios pueden suceder dos cosas: 

  • El usuario queda satisfecho con la respuesta y decide entrar o no al sitio web para averiguar más al respecto.
  • El usuario redefine su búsqueda con la información que obtuvo de la sección preguntas relacionadas.

De hecho, de acuerdo a un estudio de Jumpshot, se tiene identificado que el 49% de las búsquedas realizadas en Google no generan clicks (visitas a un sitio web).

Segundo: ¿Con qué frecuencia se muestran los resultados de People Also Ask?

El tipo de búsqueda en Google (la pregunta que hace el usuario) y el dispositivo donde se realiza esa consulta (computadora de escritorio o teléfono móvil) pueden influir en que se muestre la sección de “Otras preguntas de los usuarios”. 
De acuerdo a un estudio realizado por SEMrush con datos de México, se identificó que las preguntas qué y cuándo son las que tienen el porcentaje más alto para mostrar este tipo de resultado. 
Resultados del estudio de SEMrush sobre la sección People Also Ask en México:

  • Preguntas con “qué” – 73% en dekstop y 75% en móvil
  • Preguntas con “quién” – 18% en dekstop y 60% en móvil
  • Preguntas con “cuál” – 47% en dekstop y 45% en móvil
  • Preguntas con “cómo” – 28% en dekstop y 24% en móvil
  • Preguntas con “cuándo” – 76% en dekstop y 70% en móvil

Tercero: ¿Cómo utilizar la sección People Also Ask para generar contenido para tu estrategia?

Lo primero y más sencillo es buscar información relacionada a tu producto o servicio utilizando las preguntas qué, quién, cuál, cómo y cuándo. 
Por ejemplo, si tu negocio ofrece un servicio o negocio que no es muy conocido puedes comenzar con qué es + lo que haces; “qué es inbound marketing” en el caso de nosotros. Y de ahí partir según las preguntas que te vaya indicando Google.
Toma en cuenta que la gran mayoría de todas estas preguntas son con intención informativa. Esto quiere decir que el usuario está educándose sobre el tema para solucionar un problema y todavía no está buscando comprar tu producto o servicio. 
Importante. Si las preguntas relacionadas a tu producto o servicio se encuentran dentro de las preguntas que incluyen “cómo” lo más adecuado es que generes videos para resolverlas, ya que los principales resultados a este tipo de dudas son tutoriales de Youtube explicando el paso a paso.

CONCLUSIÓN

Las preguntas que tienen tus clientes son lo más importante para tu estrategia de inbound marketing. 
Si tú no las respondes, tu competencia o Google serán quien lo haga. 

  1. Comienza haciendo la búsqueda de qué, quién, cuál, cómo y cuándo sobre tu producto o servicio. 
  2. Una vez identificadas, asegúrate de ir respondiendo una a una con contenido escrito y en video. 
  3. Comparte este material con tu equipo de ventas y servicio para que lo hagan llegar a tus clientes potenciales.
  4. Pide la opinión a tus clientes sobre este contenido y averigua qué otras preguntas tienen al respecto.

Otras herramientas que puedes utilizar para encontrar preguntas relacionadas además de People Also Ask son:

  1. Google Keyword Planner.
  2. Keyword Explorer de MOZ.
  3. SEMrush Keyword Magic Tool.
  4. El sitio web keywoords.io

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