HubSpot vs. WordPress: Tomar la mejor decisión para tu negocio

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Desde hace más de 6 años me dedico al marketing digital y creo que una de las preguntas más importantes que nos hacemos todos al comenzar con un negocio es: ¿En dónde puedo hacer mi sitio web? Y por supuesto: ¿qué es más fácil y menos caro? Pero la pregunta  MÁS importante debería de ser: ¿en dónde hago mi sitio web para alcanzar mis objetivos?

Si buscamos en Google sitios web, creación de sitios web, o en dónde hacer un sitio web, nos encontraremos diferentes plataformas con diferentes precios, tamaños, opciones de hosting, etc. 

Pero lo que más les interesa a todas las empresas (y si dicen que no, están mintiendo) es generar nuevos clientes, lo que se reduce a: llegar a sus metas.

Debemos tomar en cuenta que el software que se utiliza para administrar tu sitio tiene gran impacto no solo en el branding y posicionamiento de la marca, si no también en la posibilidad de escalar con el crecimiento de tu negocio. 

Cada sistema de administración de contenido (CMS) viene con sus propias capacidades integradas, así como sus diseños y plantillas, los cuales influyen en el flujo de trabajo.

Esto es lo que cubriremos en este artículo:

  1. ¿Qué es un CMS?
  2. Registro de Dominio
  3. Páginas de sitio web
  4. Blogging
  5. Landing Pages
  6. SEO
  7. Analítica
  8. Winner

 

¿Qué es un CMS?

CMS por sus siglas en Inglés: Content Management System (sistema de gestión de contenido) es un software que se utiliza para gestionar todo el contenido que te permite crear, administrar y actualizar su sitio web.

La mayoría de las soluciones CMS son de código abierto, sin embargo, si no se elige adecuadamente, puede agregar mucho trabajo adicional, además de costos ocultos, y eso puede dificultar los resultados esperados.

Tenemos diferentes opciones de CMS en el mercado, y sea el que sea el que elijas, debes considerar la solución que reduzca las necesidades de actualización y mantenimiento. 

También es importante considerar que la interfaz de usuario te permita generar contenido de manera sencilla y realizar modificaciones de manera fácil e intuitiva.

Seguramente tu equipo de marketing o la agencia con la que trabajas reducirá sus opciones de CMS a un par de ellas, las suites más utilizadas son: HubSpot y WordPress.

Round 1: Registro de Dominio

El primer paso y esencial para configurar tu sitio web es el registro del dominio, deberá ser un nombre que se relacione con tu marca y por supuesto que esté disponible. El dominio tiene un costo promedio de $15 USD por año.

En WordPress se puede registrar directamente un dominio y activar tu sitio en cuestión de minutos.

Con HubSpot debes comprar tu dominio a través de un tercero como GoDaddy y se puede conectar el dominio sin problema.

¿Ganador? WordPress ya que cuenta con la facilidad de obtener el dominio en la misma plataforma.

Round 2: Páginas de sitio web

Vivimos en una era casi 100% digital y tu sitio tiene que ser el mejor vendedor de tu producto o servicio. Con el CMS correcto, deberás poder administrar y mantener un sitio web con buen aspecto, pero sobre todo con una muy buena experiencia de usuario.

En WordPress las herramientas de edición como el compositor visual te darán mucha flexibilidad. 

Todo lo demás necesitará de un plug-in. Estos son recursos de otros desarrolladores que permiten agregar funciones a WP, desde estilizar el diseño del sitio como agregar funciones de bases de datos, entre otras.

Abusar del uso de plug-ins puede presentar problemas de seguridad o incompatibilidad por actualizaciones.

En Hubspot el editor de páginas tiene diferentes funcionalidades, desde la opción de drag&drop hasta opciones más completas de desarrollo en código; lo que lo hace más personalizable y coherente al diseño de otros elementos como el blog o landing pages.

El contenido inteligente y las herramientas para hacer pruebas A/B se pueden implementar para mejorar y personalizar la experiencia de los usuarios. 

Las plantillas disponibles en el marketplace de HubSpot permiten usar recursos de rápida y fácil sin la necesidad de empezar a programarlos desde cero y con la posibilidad de adaptarlos a tus diseños.

¿Ganador? HubSpot ya que permite al equipo de marketing trabajar de manera más ágil pero también da facilidad a los desarrolladores de construir cosa nuevas.

Round 3: Blogging

Una buena interfaz para blog puede agilizar el proceso creativo y facilitar la publicación, en cambio si se tiene una usabilidad deficiente y herramientas demasiado complejas puede entorpecer el proceso.

En WordPress el editor de blog tiene formato y funcionalidad similares a los que esperaría ver en un editor de documentos de escritorio como Word, es por esta razón que realmente no hay una curva de aprendizaje pronunciada cuando se trata de crear contenido. 

Es sencillo pero sin muchas opciones. Algunas opciones no tienen mucho sentido (en mi opinión) y puede llegar a ser fastidioso estar cambiando entre la vista del editor y la vista previa.

Es fácil y sencillo, pero para tener algunas opciones necesitas plugins, por ejemplo, si deseas ver que cada artículo esté completamente optimizado en SEO, deberá descargar un complemento, si quieres compartir en Social Media, también necesitas agregar un complemento.

Con HubSpot editar y agregar contenido es lo más fácil del mundo. Cuando yo comencé con el inbound era content specialist y no sabía absolutamente nada de plataformas y menos de HubSpot, y ¿que creen? ¡Hice rockear mi blog!

Tiene muchas funcionalidades incluidas, como:

  • Mobile optimization
  • SEO optimization
  • Calendario de contenido
  • Contenido colaborativo
  • Reportes de performance del contenido e individuales
  • Vista previa en móvil, tableta y desktop
  • Creador de CTA’s (Call to action)
  • Autopublicación en Social Media

¿Ganador? HubSpot porque te deja crear y agregar contenido de forma sencilla y sobre todo en una interfaz amigable. Tiene funciones incluidas que son de ayuda para alcanzar tus metas.

Round 4: Landing Pages

Todas las empresas necesitan Landing Pages para poder convertir a sus usuarios en leads y por esta razón se necesita una plataforma en dónde sea sencillo crearlas y sobre todo flexible para personalizarlas.

Con WordPress tienes la capacidad de crear páginas web estándar y blogs, pero no cuenta con alguna funcionalidad tradicional de página destino. Se pueden armar una LP con complementos pagados como LeadPages por $35 USD mensuales o con OptimizePress por $97 USD mensuales.

En mi experiencia esto hace que el sitio web se convierta en un montón de herramientas no integradas y tarifas de licencia adicionales que pueden ser difíciles de mantener y actualizar. Será un Frankestein, solamente podrá caminar con partes del cuerpo de diferentes formas y tamaños. 

HubSpot tiene su propia herramienta de Landing Pages y está integrada como parte de la licencia Pro. Además, se integra a la perfección con su CRM, lo que significa que puedes agregar aún más contexto al buyer’s journey con automatización y seguimiento de clientes potenciales, informes, registros de actividad y participación por contacto.

Todas las plantillas en HubSpot son responsivas y las puedes personalizar sencillamente en el editor arrastrando y soltando los bloques necesarios en cada LP. También, se pueden crear formularios para capturar más información de clientes potenciales, optimizar SEO y probar sus páginas de destino con A/B testing.

¿Ganador? HubSpot definitivamente en esta herramienta destaca ya que integra todas las funciones y en WordPress no se integra esta función.

Round 5: SEO

El sitio web de una empresa sin estrategia de SEO es como abrir una tienda y no tener una fachada con su nombre, necesitas que tu audiencia te encuentre cuando está buscando la solución a sus problemas.

WordPress realmente no es bueno en SEO ya que necesitan agregar un nuevo plugin para poder agregar esta estrategia. Si agregas un complemento como Yoast te permitirá agregar un mapa del sitio, metadescripciones, títulos de página, descripciones de página, H1s y más.

El problema con Yoast es que no ayuda con la investigación de términos reales para poder optimizar tu sitio, en este caso puedes usar herramientas como SEMRush o Moz para poder agregar esos términos al complemento.

Como lo he mencionado antes, se debe ir armando WordPress con los complementos y esto se vuelve un poco tedioso, entre más complementos, más dolores de cabeza. No solo puede agregar más costos, sino que también estás a merced de otros desarrolladores de complementos.

HubSpot ha integrado herramientas de SEO, te da recomendaciones sobre cómo mejorar la estrategia y un crawl que identifica contenido duplicado o falta de metadescripciones. Además, HubSpot experimenta en su propio sitio web para descubrir qué es lo que mejora el tráfico orgánico y después incorpora ese aprendizaje en la plataforma.

La base del inbound marketing es una sólida investigación de keywords y optimización del SEO en el sitio web. Y Hubspot cuenta con las herramientas que te ayudarán a evaluar y ajustar cada página a medida que le agregas contenido. 

Algunas de las características de SEO disponibles en HubSpot incluyen:

  • Seguimiento de enlaces de Inbound
  • Integración de Google Search Console
  • Seguimiento del rendimiento de la página
  • Seguimiento de la competencia

¿Ganador? HubSpot ya que cuenta con herramientas sencillas y amigables de apoyo para el SEO.

Round 6: Analítica

Un CMS con analítica y reportes limitados no te dará mucho contexto sobre el rendimiento de tu contenido para actuar oportunamente si es necesario mejorar. Es importante encontrar un CMS que proporcione datos suficientes para mejorar tu estrategia y alcanzar tus objetivos.

Con WordPress tendrás acceso a las métricas básicas como sesiones. Se puede agregar un plugin para obtener más métricas y en los de Social Media, SEO y LP’s podrás ver las métricas de cada función.

Otra opción es agregar un widget que permita que tu sitio se comunique con Google Analytics, todo dependerá de los objetivos y metas que se tengan.

Con HubSpot puedes visualizar y reportar datos, ofrece una visión total del embudo de ventas, trabajando de la mano con el CRM. La herramienta de análisis es completa y está super bien organizada ya que todos los datos que necesitas los puedes encontrar en un solo lugar.

Puedes obtener métricas como visitas, conversiones, tasa de rebote, ingresos, atribución y mucho más. Todo esto por mes, por semana, por día, en una fecha en específico. Los informes analíticos pueden incluir información sobre análisis de búsqueda, seguimiento de la competencia, plazos de contacto, rendimiento de la página, etc. En los informes de tráfico podrás ver páginas de alto rendimiento y bajo rendimiento. Y podrás comprender el recorrido del cliente y con esto generar mejor contenido que impacte a tu audiencia en el momento adecuado.

¿Ganador? HubSpot, la capacidad que tiene de correlacionar las actividades de marketing y ventas es un sueño hecho realidad. Y puedes revisar todas las métricas que ya mencionamos con un solo clic ¿qué más quieres?

Knockout! … and the winner is:

¡Yaaaaaaas!

La verdad es que no importa si estás en una pequeña empresa o una multinacional gigante, HubSpot te dará todo lo que necesitas para llegar a tus metas. Es un aliado para hacer las cosas más sencillas y con resultados visibles. Las últimas revisiones para el CMS Hub respaldan aún más el poder que tiene esta plataforma.

Cuando entras al mundo de HubSpot, también obtiene el beneficio de una comunidad llena de especialistas y pioneros en el marketing digital. Una infinita fuente de recursos que no sólo te ayudarán a entender la metodología inbound si no que también te apoyarán a prepararte y seguir creciendo en la industria en la que te encuentres.

Si tienes o eres parte de una empresa que quiere crear su sitio web o tal vez optimizarlo, HubSpot es para ti. Podemos platicar sobre otros beneficios de la plataforma. TeamGrow es partner de HubSpot y queremos ser los aliados que necesitas para llevar a otro nivel tus ventas.

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