6 Tips de e-commerce Marketing

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Existen muchos métodos para realizar marketing de comercio electrónico que te pueden ayudar a atraer visitas a tu tienda en línea. Te damos los siguientes tips para que comiences a comercializar tu negocio de comercio electrónico con el pie derecho.

  1. Utiliza la personalización.
  2. Aprovecha el contenido generado por el usuario (UGC).
  3. Crea un programa de fidelización.
  4. Invierte en el chat en vivo.
  5. Atiende al carrito de compras.
  6. Implementa un diseño de sitio web responsivo.

Usa la personalización

El 93% de las empresas con estrategias avanzadas de personalización aumentaron sus ingresos en 2018, según un nuevo estudio de la empresa de software de personalización Monetate y WBR Research.

La personalización ayuda a agilizar el viaje de tus compradores: En lugar de buscar lo que necesitan, lo colocas justo enfrente de ellos, lo que les facilita realizar la acción deseada.

Al personalizar se buscan formas de atender a las personas dentro de las herramientas de marketing con las que cuentas; adaptando tus resultados para reflejar las necesidades únicas de su consumidor.

Estas son algunas maneras de personalizar:

  • Usar el nombre del prospecto en la línea de asunto de un correo electrónico,
  • Contenido o productos recomendados basados en el comportamiento de un visitante,
  • Mostrar contenido inteligente en la página web cuando un usuario ingresa por segunda vez.

Capitaliza el contenido generado por el usuario (UGC).

¿Te gustaría que tus clientes te promocionen de manera gratuita?

Esto es lo que pasa con el contenido generado por el usuario, o UGC. Se trata de generar una estrategia para que tus clientes compartan y promocionen tu negocio.

Esto ayuda de dos maneras: 

  • Dirige el tráfico a tu tienda de comercio electrónico, y
  • Crea un seguimiento auténtico de las personas que están interesadas en lo que ofreces.

Un ejemplo que seguro conoces es de Coca-Cola®, hizo un trabajo increíble en su campaña “compartir una Coca.Cola” creando botellas personalizadas con nombres de las personas. Por lo que de manera natural los usuarios generaron contenido al respecto  en sus plataformas de redes sociales.

Una forma efectiva de conducir UGC es realizar “competiciones”, donde los clientes ingresan para ganar mostrando tu producto de alguna manera en diferentes plataformas de redes sociales.

Construye un programa de fidelización

Un programa de fidelización ofrece un incentivo para que un cliente continúe haciendo negocios contigo a través de ofertas y descuentos relevantes.

Hay un par de cosas a considerar como un negocio de comercio electrónico al desarrollar un programa de fidelización. 

  • Considera diversificar las formas en que los clientes pueden mostrar lealtad, ya sea a través de compras repetidas, menciones en las redes sociales o compartiendo su contenido. 
  • Piensa en cómo pagará su lealtad, ya sea a través de puntos, códigos de descuento o beneficios exclusivos.

Genera marketing boca a boca (WOM)

El marketing de boca en boca es una de las herramientas de marketing más poderosas que existen. Se basa en la premisa de que las personas quieren consejos de otros como ellos. 

A medida que los compradores se vuelven más escépticos sobre las tácticas de marketing de las empresas, la necesidad de marketing de boca en boca en su negocio se hace más evidente.

Si bien puedes hacer que esto suceda orgánicamente al proporcionar una excelente experiencia al cliente, también puedes alentar e incluso crear formas de WOM que sean igualmente efectivas.

Comentarios

Las revisiones de tus clientes ayudan a mitigar desconfianza, ya que los comentarios provienen de personas que no están comprometidas con el éxito de tu empresa, son una revisión auténtica y, a menudo brutalmente honesta sobre tu producto.

Las revisiones sirven como herramientas de marketing para ti, porque incluyen menciones de tu producto y, a menudo, venden por ti … la gente piensa: “Si funcionó para ellos, podría funcionar para mí también”. 

Motiva a tus clientes a que dejen comentarios de la manera que puedas, un correo electrónico personalizado posterior a la compra podría ser un buen comienzo.

Marketing de referidos

Cuando los clientes solicitan a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que le compren, eso es una referencia. 

Claro, esto puede suceder naturalmente si realmente disfrutan de tu producto, pero puedes asegurarte de que suceda con más frecuencia a través de un programa de referencia.

Simplemente solicita a tus clientes que recomienden a otros a cambio de algo de valor (por ejemplo, descuento, dinero, obsequio) que puedes ofrecer a tu nuevo cliente, a tu cliente actual o a ambos. 

Un ejemplo de esto es Dropbox, que hace un buen trabajo: ofrece espacio de almacenamiento en la nube adicional cuando recomiendas a un amigo que se registre.

Testimonios

Puedes usar los testimonios de los clientes para correr la voz acerca de lo bueno que es tu producto. 

Los testimonios son esencialmente revisiones personalizadas porque generalmente las produces a partir de entrevistas en las que puedes hacer preguntas específicas para llegar a los puntos que deseas abordar y compartir con tus clientes potenciales.

Dado que tienes una tienda de comercio electrónico, algunos temas en los que tal vez desees centrarse para tus entrevistas testimoniales serían:

  • La facilidad del proceso de compra, 
  • El nivel de atención al cliente y
  • Los métodos de entrega y configuración sin fricción.

Estudios de caso

Los estudios de casos le permiten promover los éxitos de los clientes de una manera que empuja a los prospectos al límite. 

Están destinados a relacionarse con su personalidad de comprador, por lo que debe entrevistar a los clientes que representan más estrechamente a su público objetivo. 

La mejor práctica del estudio de caso es mostrar la vida de un cliente antes de su producto y cómo ha mejorado drásticamente desde entonces.

Invierte en el chat en vivo

Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes tener una persona en vivo disponible para chatear con clientes potenciales que visitan su tienda o recurrir a los Chatbots.

Ya sea que decidas ir por el chatbot o por la ruta humana, el chat en vivo será especialmente efectivo mientras las personas navegan por tu tienda para que puedan obtener respuestas de inmediato y cuando estén en el proceso de pago para mitigar cualquier objeción justo antes de comprar.

Atiende al carrito de compras.

Hay muchas razones por las que un prospecto puede dejar abandonado su carrito de compras. Verifica cuales son las razones por las que puede estar sucediendo esto en tu negocio.

Algunas razones de abandono de carrito de compras:

  • Costos extras,
  • Solicitan crear una cuenta,
  • Proceso complicado,
  • No pueden ver el costo total,
  • No confían en dejar los datos de tu tarjeta de crédito en tu sitio,
  • Tu página web tiene error y se traba,
  • El tiempo de entrega aproximado es muy lento,
  • Política de devolución insatisfactoria,
  • No tienes suficientes métodos de pago,
  • La tarjeta de crédito fue declinada.

Algunas formas de mitigar el abandono del carrito de compras son:

  • Garantías de devolución de dinero.
  • Una política de devolución clara y simple
  • Opciones de entrega superiores
  • Acceso inmediato a atención al cliente.
  • Elaborar secuencias de carritos abandonados en la estrategia de marketing.

Implementa un diseño de sitio web responsivo

No importa en qué aspecto de tu estrategia de comercio electrónico estés trabajando, debes incluir un diseño receptivo. 

Tus tácticas de marketing de comercio electrónico serán visibles y fácilmente manejables a través de cualquier dispositivo (por ejemplo, computadora portátil, teléfono inteligente, iPad o tableta).

Es decir, actualmente las personas siempre están en movimiento y visitan sitios web y ven materiales de marketing de comercio electrónico a través de una variedad de dispositivos desde una variedad de ubicaciones, su contenido será fácil de leer y fácil de navegar para todos los usuarios. 

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