LA CREATIVIDAD ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE EN TU NEGOCIO

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¿Estás incentivando la creatividad de tus empleados en tu negocio?

Michael Roberto, nos dice en su libro UNLOCKING CREATIVITY que la seguridad psicológica dentro de una empresa es más importante que la estructura de la empresa, una encuesta realizada por IBM en 2010, podría ayudarnos a entender esto. Pregunto a 1,541 ejecutivos y líderes cuál es la cualidad más valiosa en el trabajo, el 60% contestó que la creatividad contribuye más al éxito que cualquier otro atributo.

El panorama actual del mercado se define por la innovación y la disrupción. Si una empresa no puede encontrar soluciones creativas para los problemas complejos y rápidos del mercado, entonces esa empresa está condenada al fracaso.

La creatividad en el lugar de trabajo es más importante que nunca. Desafortunadamente, muchos entornos de trabajo desalientan a las personas a asumir riesgos creativos.

La mentalidad lineal (investigar, analizar datos recopilados, realizar un plan de ejecución, crear un presupuesto para el plan y ejecutarlo), es de suma importancia para la investigación y análisis, pero no debemos cerrarnos únicamente a él, ya que en el trayecto se pueden presentar obstáculos imprevistos, por eso para la producción es mejor tener un enfoque menos lineal y alentar un pensamiento iterativo.

El director de Diseño de SKYPE, Peter Skillman, una vez creo un desafío de diseño que hizo que la efectividad de enfoque iterativo fuera particularmente evidente. 

Usar 20 pzas de espagueti crudo, un poco de hilo, algo de cinta y 1 malvavisco. La meta, crea la estructura más alta que puedas, con el malvavisco en la parte superior de la torre.

Los niños de 6 años mostraron ser mejores constructores de torres que los titulares de MBA, los niños iteraron, usando el tiempo no para planificar, si no para experimentar.

El escritor del libro recomienda evitar la mentalidad de la evaluación comparativa. Esto por que la creatividad casi siempre comienza como una imitación. Esto a menudo no es malo ya que la imitación es buena cuando conduce a una creación auténtica.

Nos da el ejemplo del ex baterista de Nirvana y actual cantante y guitarrista de Foo Fighters.

Aprendió a tocar la guitarra con canciones de los beatles, aprendió a tocar la batería e imitaba técnicas utilizadas por Ringo Starr, este proceso de imitación le enseñaron conceptos básicos para crear música. Pero se dió cuenta que imitar no es lo mismo que la creatividad. La creatividad es llegar a ser tu mismo, o crear algo auténtico.

El BENCHMARKING, es cuando una empresa se da cuenta que su desempeño es débil en un área determinada. Por lo tanto, analiza a la competencia, observa sus puntos fuertes y decide mejorar el rendimiento de su empresa a través de la emulación.

El problema de la evaluación comparativa es que conduce a la homogeneización si no se innova. Una forma de evitar ser indistinguible de cualquier otro negocio en el rebaño del mercado es favorecer la disparidad. Es decir, en lugar de igualar el movimiento de competencia por movimiento, enfóquese en reforzar sus propias fortalezas únicas.

En 2009, Jack Knapp organizó una “carrera de creatividad”, donde los empleados de Google se reunieron durante cinco días y se centraron en un solo problema. Desde entonces, otras compañías como FB, Airbnb y Uber, han adoptado sprints similares, creando periodos de 5 días de enfoque no adulterado. Esto tiene como objetivo eliminar a los asesinos de la creatividad más insidiosos. La distracción.

El tema de entender los periodos de la creatividad, es comprender que la mejor manera de superar la mentalidad de enfoque (pensamiento lineal) es intercalar periodos de enfoque en un proyecto con periodos de enfoque en otra cosa.

Esto debido a que más atención no es la respuesta a todos los obstáculos. Bien podría ser mejor dejar a un lado un proyecto y permitir que las soluciones germinen lentamente que continuar generando un problema con incesantes carreras de creatividad.

Hace unos años, Julia Rozovsky de Google creó el equipo de People’s Analytics, que se propuso identificar las cualidades que diferenciaban a los equipos de mayor rendimiento de Google de los menos exitosos. De las cinco cualidades que identificaron, un ambiente de seguridad psicológica se ubicó muy por encima del resto.

Con demasiada frecuencia, las nuevas ideas se encuentran con una respuesta desalentadora. La gente tiende a decir “Sí, pero …”, como en “Sí, pero lo intentamos el año pasado y no funcionó tan bien”. Puede contrarrestar esta tendencia siguiendo el ejemplo de la comedia de improvisación. En la improvisación, a las personas se les enseña a decir siempre: “Sí, y …” Esto mantiene la escena en movimiento y, a menudo, conduce a escenarios bastante entretenidos. Entonces, ¿por qué no probar el mismo enfoque en el trabajo?

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