Una cultura de confianza hace más eficiente a tu equipo

equipos-eficientes-de-trabajo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Sabes si tu empresa es un lugar que proporcione seguridad psicológica a tus empleados?

Con el “Proyecto Aristóteles“, uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre el tema del trabajo en equipo, Google descubrió que la seguridad psicológica era probablemente el indicador más importante de un equipo eficiente. Si bien el liderazgo fuerte hizo poco o nada para determinar si un grupo era eficiente, la seguridad psicológica tuvo un impacto masivo.

Alf Rehn nos dice en su libro The Innovation for the Fatigued, 2 cosas clave.

1- Muchas organizaciones malgastan el talento de sus empleados.

2- Como una empresa alemana rompió el molde innovando.

El autor de este libro nos dice también que es normal que la pérdida de propósito de una empresa afecta a los empleados en todos los niveles de puestos de una organización y esta es mala para la productividad, conduce a un mayor absentismo y rotación de personal. 

Muchas empresas hoy en día funcionan más como algoritmos que organizaciones dirigidas por humanos. Se prefiere un enfoque incremental basado en datos, en lugar de uno que utilice plenamente la creatividad humana. Esto significa que muchas empresas buscan hacer que sus operaciones existentes sean lo más eficientes posible, perfeccionándolas, en lugar de hacer una innovación real. O, dicho de otro modo, la mayoría de las empresas se centran más en el cómo que en el por qué.

Para innovar realmente, las empresas necesitan volver a conectarse con determinación. Deben apuntar a un cambio real e impactante, que luego inculcará un sentido de propósito más amplio en su fuerza laboral.

¿Cómo integrar con éxito la innovación en una organización?

Con el “Proyecto Aristóteles”, uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre el tema del trabajo en equipo, Google descubrió que la seguridad psicológica era probablemente el indicador más importante de un equipo eficiente. Si bien el liderazgo fuerte hizo poco o nada para determinar si un grupo era eficiente, la seguridad psicológica tuvo un impacto masivo.

El resultado de este estudio les permitió a los investigadores definir cuáles eran las claves principales para obtener  un equipo de alto rendimiento y fueron las siguientes:

  1. Seguridad psicológica: ¿Podemos tomar riesgos sin sentirnos inseguros o avergonzados?
  2. Confianza ¿Podemos contar los unos con los otros para realizar un trabajo de calidad en tiempo?
  3. Estructura y Claridad ¿Están los objetivos, roles y planes de ejecución claros en el equipo?
  4. El sentido del trabajo ¿Estamos trabajando en algo que nos importa a cada uno de nosotros?
  5. El impacto del trabajo ¿Creemos que el trabajo que realizamos importa?

Alf Rehn nos da el ejemplo de una compañía alemana llamada Anti-Germ. Quienes al tener un ambiente propicio a la innovación, se dieron cuenta del potencial que sus productos podían ofrecer al mundo.

Anti-Germ Quienes además de brindar productos para la limpieza culinaria, crearon Aquatabs, que es una solución barata y fácil para purificar hasta el agua más sucia.

Ya han salvado innumerables vidas, disminuyendo el número de niños que de otro modo habrían muerto por la diarrea severa y la deshidratación que resultan de las enfermedades transmitidas por el agua.

Muchas personas en el mundo corporativo esperan un futuro en el que la inteligencia artificial pueda hacer todo el trabajo real, sin embargo la inteligencia artificial no es la respuesta. La innovación real, que va más allá de lo que hacemos y sabemos ahora, sigue siendo un juego humano. 

Es esta capacidad de vincular cosas aparentemente desconectadas y combinarlas de maneras inesperadas lo que impulsa nuestra capacidad innovadora.

Consulta otros artículos

Solicita una asesoría de marketing y ventas gratuita

En una llamada de 30 minutos con un especialista en inbound te daremos recomendaciones y un plan de acción para alcanzar tus objetivos.