Mentalidad de crecimiento, el camino al éxito

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La mentalidad de crecimiento te ayudará a disfrutar cualquier oportunidad de aprender nuevos conocimientos, ideas y estrategias. Lo cual te llevará al éxito en tu vida personal y laboral.

  • Características de una persona con mentalidad de crecimiento
  • ¿Cómo lograr una mentalidad de crecimiento?
  • ¿Cómo ayuda una mentalidad de crecimiento en el entorno laboral?

Características de una persona con mentalidad de crecimiento

Las personas que creen que pueden desarrollar sus talentos, aceptando los problemas y viéndolos como desafíos para trabajar arduamente y superarlos, tienen una mentalidad de crecimiento.

Entonces, continúan creciendo a lo largo de sus vidas, adquiriendo nuevas habilidades sin reservas y participando activamente en sus relaciones. Para estas personas, la vida en todas sus facetas está en un constante estado de cambio.

Cualquier persona puede adoptar una mentalidad de crecimiento y hacer posible lo imposible.

¿Cómo lograr una mentalidad de crecimiento?

El cerebro es un músculo y puedes entrenarlo para desarrollar una mentalidad de crecimiento.

Te recomendamos seguir estos sencillos pasos para lograr una mentalidad de crecimiento:

Sé consciente de tu actitud

Reconocer que no tienes una mentalidad de crecimiento es el primer paso y el más importante para lograr el cambio.

Ten un propósito del porqué quieres desarrollar una mentalidad de crecimiento

La investigación de Dweck mostró que los estudiantes con una mentalidad de crecimiento tenían un mayor sentido de propósito.

Por lo cual te recomendamos pensar en el propósito del porqué quieres tener una mentalidad de crecimiento.

¿Cuál es la meta que quieres lograr?

Aprende a aceptar críticas y toma el lado positivo

Muchas veces, al recibir una crítica, nos encerramos y nos ponemos a la defensiva. Por lo tanto, debes aprender a “hacer silencio” y escuchar sin prejuicios. Anota las críticas de lo que objetivamente crees que puedas mejorar.

Deja de buscar la aprobación de los demás

Cuando priorizas la aprobación de los demás sobre el aprendizaje que puedes obtener, sacrificas tu propio potencial de crecimiento.

Ve los desafíos/problemas como oportunidades

Tener una mentalidad de crecimiento significa disfrutar las oportunidades de superación personal.

Reemplaza la palabra “fallar” con la palabra “aprendizaje”

Cuando cometes un error o no alcanzas un objetivo, no has fallado, has aprendido.

Inspírate de otros

Aquellos con una mentalidad de crecimiento les encanta ver a otros alcanzar los niveles de éxito.

Esto agrega más combustible a su fuego ardiente que está encendido dentro y les ayuda a continuar su viaje. Ver a otros triunfar libera su alma en cuanto a las posibilidades de la vida.

Tu genuina felicidad y entusiasmo por el éxito de los demás, sin saberlo, atrae y les devuelve el éxito.

Tal vez para lograr el cambio a una mentalidad de crecimiento, te interesará leer 2 Consejos Para Implementar Nuevos Hábitos.

¿Cómo ayuda una mentalidad de crecimiento en el entorno laboral?

“Cuando compañías enteras adoptan una mentalidad de crecimiento, sus empleados informan que se sienten mucho más empoderados y comprometidos. También reciben un apoyo organizativo mucho mayor para la colaboración y la innovación”.

Lou Gerstner fue quien se hizo cargo de IBM justo cuando estaba a punto de desmoronarse. La compañía estaba desperdiciando energía en desacuerdos internos en lugar de centrarse en el servicio y el trabajo en equipo. Todos intentaban hacer lo mejor para ellos; por lo tanto, la empresa no estaba satisfaciendo las necesidades del cliente.

Atormentado por un ambiente de trabajo de mentalidad fija, Gerstner quiso cambiar las cosas. Desglosó las jerarquías de la compañía y enfatizó el trabajo en equipo, recompensando a los empleados que apoyaban a sus compañeros de trabajo. También abrió vías de comunicación en toda la empresa, situándose en el mismo nivel que sus empleados. Esto le permitió establecer contacto personal con la mayor cantidad de empleados posible en un corto período de tiempo.

La mentalidad de crecimiento de Gerstner le permitió crear un nuevo entorno de trabajo basado en el trabajo en equipo y el desarrollo. El enfoque se alejó del éxito de los individuos y se dirigió hacia el desarrollo compartido. Basado en este concepto, fue capaz de lograr un éxito duradero en IBM.

“La visión que adoptas para ti mismo afecta profundamente la forma en que llevas tu vida”.

Dr. Carol S. Dweck

Conclusión

La mentalidad de crecimiento se puede desarrollar, no sucederá de la noche a la mañana, porque dependerá del tiempo que inviertas a investigar nuevas formas de realizar ese algo que quieres lograr.

Todo es un proceso, y el dar inicio a este, te ayudará a disfrutar mucho más de los retos que vengan, ya que después de superarlos, verás el gran beneficio que te dejaron como crecimiento personal y laboral. 

Si te interesa saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro Mindset: The New Psychology of Success.

Si te gusto el contenido, te invito a que nos conozcas.

Consulta otros artículos

Solicita una asesoría de marketing y ventas gratuita

En una llamada de 30 minutos con un especialista en inbound te daremos recomendaciones y un plan de acción para alcanzar tus objetivos.