Pausar mejora nuestra creatividad y nuestras relaciones

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Cómo nos obsesionamos tanto con completar tareas y lograr cosas?

Robert Poynton nos dice en su libro DO PAUSE que el mundo moderno es adicto a estar ocupado, pero tomarse un descanso mejorará su creatividad, sus relaciones y su gratitud. Así que escapa de la rutina diaria por el tiempo que puedas y observa la diferencia que hace una pausa.

Gran parte de la culpa recae en las nuevas tecnologías y nuestra búsqueda interminable de emular máquinas.

Una máquina en pausa simplemente se detiene. Un ser humano, por otro lado, comienza a hacer otra cosa: respirar, por ejemplo, o dedicar su atención a algo nuevo.

Las máquinas están diseñadas para trabajar de la manera más rápida y eficiente posible. Ya sea que estén haciendo autos o analizando datos, las máquinas están diseñadas para tareas repetitivas y un ritmo de trabajo constante.

Pero aunque las máquinas están diseñadas para funcionar así, las personas definitivamente no lo son. Aun así, se espera que imitemos su despiadada eficiencia.

Hablamos con admiración, por ejemplo, de nuestro compañero de trabajo que está “siempre activo”. En un mundo de correo electrónico y mensajería instantánea, exigimos respuestas cada vez más rápidas entre nosotros. Y a menudo lo que valoramos es la velocidad de la respuesta, más que su calidad.

“Como dice el escritor Pico Iyer:” Lo único que la tecnología no nos puede dar es una idea de cómo hacer un uso más inteligente de la tecnología “.

Aunque una pausa puede tener muchas formas, definitivamente no es un espacio vacío. Cuando presionas el botón de pausa, tus pensamientos no se apagan y tu mente no está vacía. En cambio, simplemente te das el espacio para pensar otros temas y prestar atención a todas las cosas que generalmente pasas por alto.

Tu estado de ánimo habrá cambiado lo suficiente como para permitir que las ideas previamente inexploradas surjan a la superficie, ideas que generalmente eran desplazadas por tus preocupaciones cotidianas.

En su libro Cómo obtener ideas, el director creativo James Foster examina los consejos sobre creatividad de todos, desde filósofos hasta ejecutivos de publicidad e investigadores académicos. Su conclusión? Que todas las personas que estudió tenían un elemento de pausa en su proceso creativo.

Algunos artistas llamaron a esto un período de “digestión mental”, mientras que otros se refirieron a él como “incubando” sus ideas. Aunque estas pausas tuvieron diferentes nombres, todas implicaron tomarse un tiempo para desconectarse de la tarea creativa en cuestión. El tiempo de espera, por productivo que fuera, finalmente funcionó como el tiempo.

En su libro De dónde vienen las buenas ideas, el autor Steve Johnson argumenta que las ideas creativas a menudo llegan como “corazonadas lentas”. Estas corazonadas no se concretarán si se trabaja sin descanso o mecánicamente.

En cambio, necesitan ser gradualmente cultivados, como los seres vivos. Al igual que los cultivos que espera cosechar algún día, el terreno donde crecen las corazonadas debe dejarse en barbecho algunas veces.

Desafortunadamente, a menudo nos decimos a nosotros mismos que hacer tiempo para un descanso de fin de semana o un retiro relajante es similar a la pereza. Nos convencemos de que mantener la cabeza baja y continuar trabajando duro es un mejor curso de acción.

El autor ha dado vuelta esta suposición: cree que estar constantemente ocupado es perezoso. ¿Por qué? Porque cuando estás en una actividad constante, te pierdes el panorama general. Evitas hacer cambios en tu vida. Y la evitación es perezosa.

mientras anticipa su pausa, no establezca metas para usted mismo, aunque pueda sentirse tentado a hacerlo. Después de todo, cuando aborda una tarea, generalmente se pregunta qué resultados desea obtener de ella.

Pero recuerde: una pausa y una tarea no son lo mismo. Si ingresas una pausa sabiendo exactamente lo que quieres y luego lo obtienes, todo lo que has hecho es cumplir tus propias expectativas.

Consulta otros artículos

Solicita una asesoría de marketing y ventas gratuita

En una llamada de 30 minutos con un especialista en inbound te daremos recomendaciones y un plan de acción para alcanzar tus objetivos.