3 tips de ventas para constructoras después del coronavirus

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Recurso disponible: plantilla de proceso de ventas.

3 tips de ventas para constructoras

Contenido

Al igual que otras industrias en el mundo, la arquitectura y construcción están sintiendo los efectos de la cuarentena a nivel mundial por el COVID-19.

Si tú estás dentro de esta industria, sabes que se viven momentos estresantes ya que, de manera metafórica, se cobra por tabiques colocados.

La realidad es que no podemos hacer nada al respecto más que prepararnos. Y la mejor manera de hacerlo es saber de las obras/proyectos activos al momento, cuantos meses tienes “asegurado” un ingreso “suficiente” para estar a flote con los gastos del despacho. 

Revisa los tips de ventas que te damos a continuación. Por que lo más importante será estar preparados para ser la mejor opción de contratación de quien busque tus servicios.

Por eso es importante aprovechar esta pausa obligatoria para preguntarnos cuál es la estrategia del negocio y cómo podemos tener un plan de ventas para salir a flote una vez que se normalicen las actividades laborales.

1 ¿Tienes un cliente ideal definido?

Antes de saber si tienes un cliente ideal definido, es importante que entiendas a que se refiere este término.

¿Qué es un cliente ideal?

Un cliente ideal es aquel que encuentra la solución PERFECTA a su problema o necesidad, en los servicios o productos que brinda tu empresa.

Otra forma de saber cuál es tu mejor cliente es pensar en los más rentables, esos que le generan el grueso de sus ingresos.

Si tienes una idea de quién es tu cliente ideal pero todavía no lo has documentado, te dejamos estas recomendaciones de HubSpot para definir o identificar a tu cliente ideal.

  • Paso 1: Haz una lista de tus mejores clientes
  • Paso 2: Realizar entrevistas con clientes
  • Paso 3: Reúne la información y crea tus perfiles

Definir a tu mejor cliente te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo ya que te permitirá personalizar y realizar una estrategia de ventas precisa.

2 ¿Tienes una estrategia de venta? No, comienza a hacerla

Tu estrategia de ventas te ayudará a orientar a tus representantes de ventas a utilizar de manera óptima su tiempo y los recursos disponibles.

De la misma manera, debe a posicionar a la compañía y sus productos o servicios en su público objetivo de una manera significativa y diferenciada. 

Responde con sí o no las siguientes preguntas para saber si tienes las bases de un plan de ventas:

  • ¿Eres selectivo con qué proyectos realizas? Sí / No
  • ¿Tienes definidos los servicios de tu despacho? Sí / No
  • ¿Conoces cuáles son tus canales de búsqueda de nuevos proyectos? Sí / No
  • ¿Tienes un proceso definido para gestionar la relación con tus clientes? Sí / No

Respondiendo lo anterior podrás recopilar información para generar tu plan de ventas y plan de negocios.

3 ¿Conoces tu capacidad máxima de trabajo?

Medir la productividad de tu equipo y la eficiencia de tus procesos te permitirá saber si tienes capacidad para tomar nuevos proyectos.

Durante esta pausa por el COVID-19 es buen momento para que cada equipo del despacho pueda evaluar sus cargas de trabajo y uso de recursos para saber si tienen posibilidad de tomar un proyecto nuevo o no.

Conclusión

Es el momento perfecto para hacer las preguntas difíciles en tu negocio.

Nuestro consejo es que revises paso a paso y hagas un ejercicio al respecto, el cual estamos seguros que te ayudará a definir muchas cosas que actualmente se encuentran al aire.

Lo mejor que puedes hacer en este ámbito de arquitectura y construcción, es dedicar tiempo para entender las necesidades de tu cliente y poner sobre la mesa como tu despacho soluciona estas necesidades.